Introducir la cultura hiphop en educación

Os muestro una actividad que realice este pasado curso en mi centro con alumnos de sexto de primaria intentando utilizar una música tan urbana y cercana para los alumnos como es el rap y la cultura en la que se engloba, el Hip-Hop, de una manera creativa aunando dos de sus elementos, el rap y el graffiti. Los alumnos debían crear su propia base instrumental, crear una letra para rapearla sobre esa base y crear una firma que les identificara a través de la tecnica del graffiti.

 

11 comentarios el “Introducir la cultura hiphop en educación

  1. Es interesante lo que haces. Pero, ¿no es cierto que el hip-hop está ya establecido dentro de la contracultura joven? (a mi gusto, demasiado en detrimento de otras músicas de más riesgo interpretativo)

  2. ¡Hola Jorge Mellado!
    He encontrado tu blog por casualidad y me han gustado mucho tus post. Yo soy maestra de Música también, en cuanto a las TICs quizás son ahora cuanto más uso les estoy dando profesionalmente. He empezado un blog como “almacén de mi trabajo”, donde guardo ideas, curiosidades, creaciones propias, etc. Lo acabo de empezar estas vacaciones… Y te animo a seguir compartiendo cosas musicales, yo te seguiré leyendo ;)

    Un saludo.

  3. Me he olvidado de opinar sobre el trabajo que realizaste de hip hop, me ha gustado mucho el rapeado que han hecho tus alumnos (yo también he empleado un poco de rap con un villancico navideño y me ha funcionado de maravilla)… Felicidades

    Saludos de nuevo

  4. Hola, Oscar! He utilizado la música Rap y los graffitis que son parte esencial de la cultura Hip-Hop como un medio de aunar dos elementos artísticos que sean familiares y cercanos al entorno urbano en el que se mueven los alumnos trabajandolo la creatividad de los mismos pero no me centro solo en este estilo musical sino que cuando realice la actividad explique a los chicos el origen de este estilo y su relación con otros estilos de música más arriesgados instrumentalmente como puede ser su antecedente más directo: El FUNK.

  5. Hola Marga! Bienvenida a mi espacio cibernético. Gracias por tus comentarios y espero que sigas compartiendo opiniones por aqui. A mi tambien me ha gustado mucho tu página y ya iré aportandote comentarios a tus entradas. Si te interesa el tema de aunar artes en educación musical visita otro blog que tengo compartido con una profesora de Secundaria (Desencorchetando) y que lo tienes en enlaces. Por cierto, creo que podriamos agregarnos en nuestras respectivas páginas.

  6. ¡Hola Filo y Jorge!
    He entrado en el blog Des- Encorchetando y…
    ¡Qué interesante me ha parecido el curso en León!
    Les agradezco el compartir las imágenes, parece una pieza reivindicativa del cuidado de la naturaleza, el reciclado y demás. Me resulta muy moderna la puesta en escena y eso me gusta mucho.
    En el blog que empecé el mes pasado les he añadido las páginas como enlaces, porque me pareció una gran idea. Además pienso ir viendo los post tan interesantes que nos ofrecen. Creo que la comunicación entre docentes y más musicalmente hablando es algo interesante, por lo que les animo a comentar u opinar lo que deseen.

    Un saludo desde canarias para ambos y hasta la próxima

    P.D: No he podido poner este mensaje en el blog de ambos, así que lo he añadido aquí, porque no puedo poner mi blog, no sé por qué… Y como no hay apartado de anónimos…

  7. Me alegra que te haya gustado. Pronto pondremos fragmentos en video de lo que has visto en foto para que se pueda ver el resultado completo.
    Pondré tu página en mi sección de enlaces y en cuanto a lo de que no podias dejar un mensaje en el otro blog puede que sea porque hay que darse de alta en gmail creandote una cuenta de correo.
    Bueno, saludos, y estamos en contacto.

  8. Esto me recuerda la charla de Diego A. Manrique en el festival de funk de Jaén hace cosa de un Mes: comentó entre otras muchas cosas que con el rap y el hip-hop, los afroamericanos estaban olvidando todos los hallazgos musicales de sus padres y abuelos en el funk y estaban incapacitándose a sí mismos de crear algo realmente novedoso e interesante musicalmente. Y que el testigo curiosamente, como pasó con el blues, lo estamos recogiendo los músicos blancos contemporáneos.

    (El Ambigú es el programa ya mítico conducido por Diego A. Manrique en Radio 3 – RNE de lunes a viernes a las 12.00 CET)

  9. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas pero comprende que yo solo utilizo el rap como una herramienta para trabajar la creatividad de los alumnos y si bien se pueden utilizar otras músicas como el funk creo que hay que utilizar algo que sea más cercano para ellos como la cultura hip hop y desde allí llevarles a conocer otras músicas más interesantes pero, a lo mejor, menos conocidas como el funk, el acid-jazz, el blues, …

  10. Madre mía Oscar, tanto tiempo despues de tu comentario y a estas horas, despues de navegar incansablemente, podría afirmar que tus dos aportaciones son lamentables, ese eufemismo de “mas riesgo interpretativo”, no te haces idea del trabajo que cuesta sacar un tema de rap, “riesgo interpretativo” dices, espero que no seas profesor por diossss

    • Notamc, creo que se puedes estar en desacuerdo con la opinión que dio Oscar pero creo que el tildar de lamentables sus aportaciones esta fuera de lugar. Creo que tienes razón en que como en cualquier estilo musical hay un trabajo detrás que tiene que ser respetado pero como dicen, para gustos los colores, … y puede haber gente como el locutor al que se alude que tenga otros gustos y considere otros estilos musicales de mayor o menor calidad (simplemente es una opinión tan respetable como la tuya).En mi caso, creo que hay cosas muy interesantes en la fusión que se hace últimamente del rap con otros estilos (de música negra o de otro tipo de música).

Deja un comentario

