Importancia de la música en el tratamiento psicológico

La música es un recurso muy importante en el campo de la psicología para el tratamiento de determinadas enfermedades como, por ejemplo, el autismo. La musicoterapia, que asi se llama el área de la psicología que se encarga de utilizar este recurso,  es muy útil, también,  en la terapia con enfermos de Alzeimer como demuestra el siguiente artículo de una joven periodista asturiana que escribe en un diario local.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080600_36_663413__Aviles-musica-aliada-recuerdo

de espiralidoso Publicado en Música

8 comentarios el “Importancia de la música en el tratamiento psicológico

  1. El theremin se ha utilizado para musicoterapia, dado que en un momento dado se puede adaptar a personas con grandes deficiencias físicas.

    Una persona sin movilidad en ninguna de sus 4 extremidades podría tocarlo sólo con la cabeza, y quitando la armónica, pocos instrumentos pueden presumir de ello.

  2. Gracias por la información, yo me refería al tratamiento sobre todo con deficientes psíquicos que es en lo que se centra principalmente la musicoterapia pero en el caso del trabajo con deficientes físicos es verdad que es un instrumento que puede ser muy versatil para gente con movilidad reducida.
    Saludos y a ver si agrego tu blog sobre el theremin aqui y tengo un rato para echarle un vistazo y comentar algo sobre tus entradas.
    Ah, otra cosa, echa un vistazo tambien al Blog de “Desencorchetando” a ver que te parece.

  3. ¡Hola! Me gustó el artículo, muy interesante la musicoterapia en beneficio del Alzeimer. Yo sólo he hecho un curso de musicoterapia en el CEP de La Laguna en Tenerife y la verdad que el ponente era estupendo. Me gustaría acercarme más a ese mundo, pero como no puedo estar en todo, es algo que tengo pensado para el futuro ¡jeejejjee! Además he trabajado con un niño con autismo en un centro ordinario y la verdad que investigué y conseguí avances desde la música. Por ejemplo, David se llamaba el niño, no era capaz de escuchar música desde el aparato de música y se tapaba los oidos y chillaba cada vez que ponía música. Poco a poco conseguí que no tuviera fobia del equipo de música y que fuese capaz de mantener «escucha» y silencio al encender el aparato. Y lo mejor de todo fue que adiviné que le encantaba «La Pantera Rosa», ahí comenzó su mejoría… ¡Fue sorprendente!

    Besos, qué recuerdos me he llevado al leer este post, muy interesante…

  4. A mi también me gustaría acercarme más a este mundo de la musicoterapia pues lo que conozco es a través de Filo que es la que tiene titulación en Musicoterapia y ha realizado trabajos con niños con sindrome de down y autistas. Ya le comentare a ella tu caso con el niño autista.
    Saludos y a ver si voy poniendo nuevas entradas.

  5. Hola soy el Manu, hermano de la susodicha Filo y amigo de Miriam la que escribió el interesante artículo. No tenía ni idea que Miriam hubiera escrito esto, jo nadie me lo dijo, pero desde luego está muy interesante. Gloria y yo vamos tras la pista de hacer un documental sobre el tema. Muy bueno el Blog este de Jorge por cierto. Un saludo a todo el mundo!!

  6. Hola Veronica! Gracias por tu comentario y tomo nota para ir compartiendo con todo aquel que entre en el blog todo lo que vaya encontrando sobre el tema de la musicoterapia bien aplicada en este campo o en otros que resulten también interesantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s