Recursos TIC para trabajar la cultura Hip hop

Aunque ya hice referencia al tema en posts anteriores quería dejaros algunos links interesantes para trabajar esta cultura en el colegio o en el instituto desde las TIC y, en concreto, desde internet.

Para realizar bases musicales que sirvan como acompañamiento musical al rap tenemos esta sencilla animación flash en la que pueden ir combinando loops y efectos sonoros:

http://biboz.net/hip-hop/

Para grabar la mezcla que hagamos en esta página podemos usar el programa gratuito de tratamiento de audio «Audicity» que podemos descargar desde esta página http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
 

Aquí tenéis algunos ejemplos de bases realizadas por algunos de mis alumnos de 6º de primaria con las aplicaciones comentadas anteriormente:

Base de David L., Santi y Arthur

Base de Matias, David M. y Ralph

 

Base de Orest, Mohameb y Javier

Base de Edu, Alex y Ariel

Para trabajar el tema de la cultura Hip hop desde la parte plástica podemos acceder a una página donde tenemos un programa para crear grafitis (a partir del nombre que escriban podrán voltear las letras, estirarlas, encogerlas, cambiarlas de color, …). Su nombre es Graffiti Creator y podeis acceder desde esta página http://graffiticreator.net/ desde el enlace The Graffiti Fonts o The Creators.

4 comentarios el “Recursos TIC para trabajar la cultura Hip hop

  1. Hola Jorge!Enhorabuena por tu blog y sobre todo por esta magnífica experiencia; me ha encantado, me apunto estos Recursos!Yo soy profe de Música en un CPEE y tengo una duda profesional, y como creo que tú me puedes ayudar,me harías una gran favor si me enviaras a mi correo el tuyo para poder escribirte.Muchas gracias!!!

  2. Buenas Jorge! Primero felicitarte por el trabajo. Estoy preparando una actividad en la biblioteca de un centro escolar de rap y poesía, para acercales tanto a la poesía castellana en relación con el rap (contarles acerca de la cultura del hip y demás), es algo que les motiva al último ciclo del cole y me apetece bastante. Estoy buscando que alternativas hay de rap con poetas de la generación del 27, no sé si ya hay algo trabajo en este aspecto.
    ¿Podrías facilitarme alguna ayuda? Muchas gracias. Un saludo.

    • Pues no lo sé, el trabajo que yo hice estaba enfocado a trabajar la creatividad a través de la poesía por lo que eran los alumnos quienes escribían los textos pero seguro que alguien lo ha trabajado desde un texto conocido como por ejemplo cualquier poesía de la generación del 27 como comentas. De todas formas si encuentro algo no te preocupes que te enviaré la información o la colgaré en el blog. Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s