Educación artística en 5º de primaria en Madrid

Es difícil comprender como un área con tantas posibilidades pedagógicas (ver post anteriores en el blog) y tan motivadora como es el área artística quede relegada desde el curso pasado al inicio del tercer ciclo, o sea, en 5º de primaria, a una hora a la semana en la comunidad de Madrid, que compartida entre plástica y música, queda reducida a una sesión de cada materia cada 15 días, o lo que es lo mismo, media hora a la semana. Y de nuevo, la más perjudicada es la educación musical, ya denostada en la mayoría de los centros de primaria con una sesión semanal que en algunos casos no llega ni a una hora, cuando es la única parte de educación artística que requiere un especialista (no así la plástica impartida por el tutor que no tiene porque tener grandes conocimientos en este campo). Además, cada vez con más frecuencia, el maestro de música abandona su especialidad por la marginalidad a la que se ve sometido en cuanto a las limitaciones temporales unidas al mayor ratio de las clases, el menosprecio al área por parte de la gente que ve este área como un mero entretenimiento (¡El/La de la flauta!, ¡Si te portas mal no vas a música!, …), la soledad de la especialidad y, por tanto, la falta de personas que puedan empatizar realmente con su situación (normalmente, solo existe un maestro de música en cada centro), etc.

Esta reducción viene impuesta por ley para poder introducir las dos sesiones de Educación para la Ciudadanía que, a diferencia de otras comunidades autonomas, aqui, en Madrid, se lleva por delante una de las materias que ya tenía un horario limitadisimo como es la música, en vez de coger el tiempo necesario de otras materias con más sesiones como se ha hecho en otras comunidades. Si es que hasta la Religión Católica (que a nivel personal, no sé porque sigue impartiéndose en centros públicos laicos donde ya cada vez más alumnos provienen de familias que, o bien no practican ninguna religión o bien son feligreses de otras religiones debido a la gran variedad cultural que hoy día tenemos en nuestros centros educativos) dispone de más sesiones. En mi centro, por ejemplo, a partir del curso pasado, tuve que impartir una sesión cada 2 semanas alternándola con la sesión de plástica (y así quieren calidad en la educación, que hipocresía). Encima nos aumentan la ratio, los grupos,… (yo tengo la friolera de 18 grupos distintos en primaria más otros 6 en infantil) con lo que es una tarea casi utópica conocer a esos alumnos, sus limitaciones y  posibilidades y  realizar una evaluación en condiciones de sus capacidades reales.

Esta claro, que si todos los especialistas de educación musical de primaria que seguimos al pie del cañón (y también, claro está, el resto de docentes que considera la educación artística fundamental en esta etapa), no nos unimos (y sé que lo tenemos muy complicado porque en la mayoría de los casos estamos solos en nuestros centros) seguiran reduciendo y reduciendo hasta que desaparezca la enseñanza artística y muy especialmente, la música, en los colegios.

5 comentarios el “Educación artística en 5º de primaria en Madrid

  1. Cuánta razón tienes, yo tampoco acabo de entender por qué la Educación Artística, que se supone un Área única y globalizada, no se da como eso, como una única Área, sino que está totalmente y seccionada dividida, en contra de lo que supuestamente marca la Ley.

    La Educación Artística (E. A.), como bien sabes, está integrada por dos lenguajes, el Plástico y el Musical, pero, a mi juicio y según puede desprenderse de la legislación, este Área debería programarlo el especialista de Música, porque tiene la misma capacidad y competencia que la que pueda tener un generalista, y además sería muy beneficioso tanto para el Área, pues así quedarían globalizados todos los contenidos de ambos lenguajes; como para el alumnado que tendría una visión más real, integradora, creativa y motivadora de lo que se supone que es el Área de E. A.

    No entiendo cómo se inventan esa división de lenguajes (plástico y musical) en primaria; no entiendo por qué intentan cargarse el futuro, si no lo está ya, de la E. A. en general y de la Educación Musical en particular; no entiendo qué motivos tienen para ello; lo que sí entiendo, y en esto te doy toda la razón, es que con esta errónea aplicación de la normativa se hace prácticamente imposible enseñar nada significativo al alumnado, pues con una hora u hora y media semanal poco se puede planificar.

    En fin, espero que poco a poco se vaya haciendo mejor uso de la legislación vigente y traten al Área de E. A. como se merece, es decir, una enseñanza conjunta, globalizada, integradora y no sesgada, dividida, parcelada, incompleta como se está haciendo ahora, y si lo que quieren es esto último que separen la Plástica de la Música y las integren en Áreas distintas que para el caso es lo mismo, pero, al menos, así estarán haciendo lo que marca la Ley.

    Un saludo

    • Gracias por tu apoyo en esta tarea tan dificil, sobre todo aqui en Madrid, de defender la educación artística. Como tú bien dices la plástica, la música y , también, la dramatización (que encima se integra la mayoría de las veces dentro de educación musical; ¿una hora para dar dos disciplinas y dos para dar solo una?) deberían darse de forma global y no completamente separada o pendiente de tener compañeros tutores que aprecien la materia y que esten dispuestos a realizar una interacción entre la educación musical y plástica que la mayoría de las veces no se dá y que, creo, debería integrarse de forma obligatoria dentro del currículo pero, claro, lo único que importa es la manera tradicional de enseñar solo desde un área y en la que las disciplinas artísticas siguen siendo las eternas «marías». Ojala, los que hacen las leyes revisaran información sobre los valores positivos de la música y otras disciplinas artísticas en el tratamiento del alzheimer, en el desarrollo cerebral durante el embarazo y los primeros años de vida, en el fomento de la creatividad, etc, etc, etc.

  2. Entiendo que eres maestro de primaria y, por lo que veo, de los buenos, vaya de los que van quedando ya pocos, por desgracia. Quería hacerte una pregunta que parece que me has contestado ya, pero quiero asegurarme ¿Es cierto que de las 3 horas que marca la Ley en E. A. para cada curso del primer ciclo sólo 1 se destina a Música y las otras 2 son para Plástica? Es decir, que sólo dispones de unas 35 sesiones para organizar tu Programación ¿No es así? Pues, la Música, a mi juicio y al de cualquier persona con juicio, es una asignatura muy mal aprovechada, pues, como bien dices, puede resultar beneficiosa para todas y cada una de las fases de desarrollo del ser humano desde que nace, pero, claro, es más fácil denominarla «asignatura distractora», los distratores son las personas que no saben, o no quieren, aplicar la Ley como toca y, además, no reconocer en la Música todo lo que siempre están diciendo. Es muy paradógico que siempre estén adulando las aportaciones tan beneficiosas de la Música y, poco a poco, no sólo no hacen justicia a esta disciplina, sino que se la están cargando los mismos que la defienden «a muerte», ¿No es irónico?

    • El reparto de horas disponibles para música depende de las unidades (grupos) del colegio pero como normalmente solo hay un especialista y se da clase a infantil y a primaria no hay horas suficientes para dar ambas en primaria cada semana. Por ejemplo, en un colegio mediano, de linea 2 (2 grupos de cada nivel educativo), es decir, con 18 unidades (12 de primaria y 6 de infantil) despues de repartir las horas lectivas de música me quedan solo 7 horas LECTIVAS para cubrir (tenemos 25 horas lectivas en esta etapa educativa aunque nuestro horario laboral es de 40 horas semanales, de las que las 15 restantes son de preparación de clases, reuniones, etc) con lo que no podría dar otra hora de música a los 12 grupos de primaria. No se si he contestado a tu pregunta.
      Respecto a lo otro, parece ser que esta gente que gobierna solo valora la educación artística cuando hay que pagarla dejando de lado la educación artística pública o recortandola a limites insostenibles para una educación de calidad. Menos mal que hay algunos centros educativos, donde, al margén de las dificultades, se valora el arte y se intenta potenciar con proyectos, actividades extraescolares, …

  3. A ver, no sé si lo he entendido bien ¿estás diciendo que también das clase a infantil? Yo no entiendo mucho de esto pero el maestro de educación musical de primaria ¿no da música en primaria? No entiendo nada, la verdad. Entonces, a ver si entiendo un poco la situación. Tienes 25 horas disponibles para dar clase a la semana, de las que 18 se te van entre infantil y primaria (una hora por semana entiendo), con lo que te quedan 7 horas que no te llegan, caro está, para ar otra hora más a los 12 grupos de primaria. Pero según lo entiendo yo, si el maestro de primaria se dedicara a primaria, que es lo suyo, tendrías las 6 horas de infantil que sumadas a esas 7 sí que te dan para otra hora más a la semana, con lo que ya seríian dos horas a la semana de música en primaria ¿no es así?
    Y ¿puedo saber qué es lo que te encomiendan hacer en esas 7 horas sueltas que, a mi juicio, no sirven para casi nada? La verdad es que así no es que sea difícil dar clase con efectividad, es que resulta del todo imposible, lo mires como lo mires. Pero lo que no acabo de ver muy «legal» es lo de dar clase en infantil para lo que se supone no tienes competencia ¿no? ¿Tú cómo lo ves?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s