Taller de reparación de instrumentos musicales

Hoy quiero empezar a compartir con vosotros algunos de los resultados de la colaboración con algunos padres que de manera voluntaría se han ofrecido a echarme una mano para arreglar todos aquellos instrumentos musicales que tenemos en el aula del CEIP «El Quijote» que por el uso o por el tiempo se han ido estropeando, deteriorando o simplemente estan rotos o en mal estado.
Aquí podeis ver la evolución de unas cajas de resonancia pertenecientes a xilofonos las cuales habían perdido las gomas originales en las que se apoyan las laminas o estaban en muy mal estado por lo que, tras un tiempo de probar distintos materiales intentando aprovechar las piezas originales y ante la imposibilidad de un resultado satisfactorio, decidimos sacar las piezas metálicas originales en las que iban introducidas las T de goma sustituyéndolas posteriormente por otras como veréis más abajo.

P1000131

Después colocamos en los extremos una cuerda blanda y gruesa sobre la que apoyar las laminas posteriormente.

P1000132

Una vez que sujetamos estas cuerdas en los extremos se clavaron unos remaches que se habían recubierto por la parte más ancha con cinta americana para que no tocara la lamina de madera con el metal del remache produciendo vibraciones no deseadas.

P1000133

Se entrelazaron las cuerdas entre los remaches ya clavados y se sujetaron por el otro lado.

P1000134

P1000135

Finalmente se colocaron las laminas y ¡voila! xilófono recuperado con un poco de imaginación.

P1040269

P1040268

Quiero dar desde aquí las gracias a David, Francisco, Lisbeth por su colaboración hasta este momento en el taller y a algún padre/madre más como por ejemplo Begoña, la madre de Ruth (de 4ºB) que, si bien no puede colaborar en el horario del centro, se ha ofrecido a hacerlo reparando cosas en casa.
Próximamente, iré compartiendo más trabajos realizados en este taller.

2 comentarios el “Taller de reparación de instrumentos musicales

  1. Me encanta la idea, soy maestra jubilada y disfruto viendo cosas como esta en los coles. Quiero hacer lo mismo con un xilófono que hay en casa para que aprovechen los nietos y me ha venido muy bien esta entrada.
    Veo que para forrar los remaches has usado cinta americana, yo había pensado en los tubos flexibles que se usan en los acuarios o algo similar.
    Felicidades y a seguir disfrutando de ese trabajo fantástico que es educar, en tu caso por ser educación musical, te deseo una dosis extra de energía y a ver si damos un vuelco a esto y conseguimos que la música ocupe el lugar que merece en la educación.

    • Gracias por tu comentario y tu aportación del tubo flexible (me lo apunto). Y si, seguiremos intentando que la musica siga teniendo su lugar en la educación, cada vez mayor, y no desaparezca.

Deja un comentario