Dar más cabida a la educación musical

Hoy he descubierto este artículo en un periódico gratuito, gracias a una compañera de mi trabajo, en el que habla una directora de orquesta, Inma Shara, del beneficio que aporta la música a los niños desde su más tierna infancia y en el que hace alusión a que debería tener más cabida dentro de la formación educativa de nuestros alumnos.

http://www.readmetro.com/show/es/Madrid/20081121/1/20/

El único aspecto que me gustaría reseñar es que en todo momento habla de educación musical centrándose únicamente en la música clásica y creo que reducir y focalizar la educación musical solo a lo clásico (sin negar, en ningún momento, que todo lo que dice que aporta, obviamente, es muy positivo y fundamental en el desarrollo del individuo), hoy en día, es una manera muy parcial e incompleta de trabajar la música en educación olvidándose de la importancia que tienen también otros estilos como puede ser, por ejemplo, el jazz.

6 comentarios el “Dar más cabida a la educación musical

  1. Gracias por colgar este artículo, me ha parecido interesante. La verdad que esta directora de orquesta, Inma Shara, se expresa muy bien en su entrevista y tiene las ideas muy claras. Yo utilizo mucho la banda sonora de «Memorias de África», sobre todo cuando hago relajación con los chicos, puesto que está llena de sentimientos. Desconocía quién dirigía la orquesta de las películas que expuso en esta entrevista y ahora lo sé, gracias.

    Por otro lado, respecto a lo que apuntas en tu post, yo estoy totalmente de acuerdo. Además, hace poco tuve una charla sobre la música en España con una pianista canaria, de la isla de Tenerife, y hacía referencia a la falta de incultura musical que existe en nuestro país, lo desvalorada que está en la educación y por la gente en general. Mi amiga pianista me decía que en Hungría decir una persona que «es músico» supone ser una profesión en españa como la de «médico», «abogado», etc. En cambio, una persona que dice en España: «Me dedico a la música»…Normalmente, se le pone la etiqueta de una persona loca, bohemia, viajera… en definitiva, «poca cosa». Quizás por aquí viene el cambio de mentalidad de la sociedad española para incluir la música dentro de las áreas fuertes de la educación, es decir, el cambio de mentalidad de la propia sociedad.

    Algún día decir que «Soy músico», suponga pensar en una desarrollo completo o íntegro del individuo.

    Besos

  2. Hola Me ha interesado mucho el artículo. Deciros que yo trabajo la música desde las edades mas tempranas. «Aprendiendo a crear» es un proyecto para bebés y papas desde las 6 meses hasta los 6 años. Donde trato de introducir todo tipo de música, desde la infantil pasando por la clásica, jazz, o cualquier otra música de calidad. Además de ser un momento de encuentro entre el niño y los padres.
    Además soy pedagoga musical de Cantajuego, un proyecto con el que intentamos recuperar la canción infantil y polular, con las cuales los niños vuelven a cantar y comparten la experiencia con sus padres.
    Un saludo

  3. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que la etapa en la que tu trabajas es fundamental para el desarrollo posterior del niño y me parece que el integrar todo tipo de música es muy enriquecedor para el mismo.
    El Cantajuego lo conozco a través de compañeros de educación infantil del colegio donde trabajo y he podido comprobar que a los alumnos les encanta.
    He echado un vistazo a tu blog y me parece muy interesante, a ver si te añado en mis enlaces.
    Tengo otro blog compartido con una profesora de secundaria, «Desencorchetando» sobre la mezcla de las artes en educación que puede resultarte interesante.
    Saludos.

  4. Hola Jorge!! Soy Roberto el hermano de Kike del San Carlos. Me dió la dirección de tu blog, así que aquí tienes mi comentario. La verdad es que ahora mismo no tengo mucho tiempo para escribir porque la universidad me quita bastante, pero tenía ganas de contactar contigo.

    Qué tal te va todo? Seguro que muy bien. Yo sigo tocando la guitarra, es algo que no dejaría por nada, la música es genial. Respecto al artículo estoy bastante de acuerdo con lo que dice, aunque creo que deberíamos hablar de arte en general. Las artes plásticas también son una manera de ayudar en el aprendizaje y de desarrollarte, conocerte a ti mismo, etc..

    De hecho me parece curioso en mi caso, porque de pequeño yo tenía muchas inquietudes, y probé con todo (manualidades, pintura, ajedrez, teatro…) pero no fué hasta los 13 años que descubrí la música. Es un poco paradójico, pues la música ha estado desde siempre conmigo, y recuerdo algunas clases con Jorge estudiando las figuras musicales, jaja. Y desde entonces no me imagino un mundo sin música, sin cuadros, teatro, cine, exposiciones fotográficas. El arte es necesario para todos, así que es importante introducir a los niños en este mundo desde pequeños. Hacéis un buen trabajo. Así que seguramente tenga que darte las gracias, Jorge, porque tal vez si no hubiera sido por tí en este momento no amaría tanto la música como lo hago ahora. Gracias!

    Mi correo es Whrobmp@hotmail.com . Si algún día tocas con tu grupo por aquí avísame e intentaré ir a verte ok?

    Un gran abrazo!

    • Hola, muchas gracias por el comentario y me alegro de haber aportado mi granito de arena en que hoy en día seas un amante de la música y del arte en general (Bienvenido al club). Perdona que no le diera mi correo a tu hermano Kike directamente pero cuando me lo pidió estaba rodeado de ex-alumnos y no era plan… Ahora mismo te agregaré a mi cuenta de hotmail y te mando algún correo para que tengas mi dirección.
      Asi que ya en la Universidad, como pasa el tiempo … Yo ahora ando trabajando por Vallekas (si te sigues moviendo por el rollo rockero seguro que conoces la zona o por lo menos los garitos como el Hebe).
      Te avisaré cuando toquemos y tu también no dejes de comentarme como van tus grupillos y si no estoy liado será un placer ir a verte tocar.
      Saludos y un abrazo fuerte para tí también.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s