Melodías medievales para flauta

Estas dos melodías que voy a compartir con mis alumnos de sexto y con todo aquel que visite el blog provienen de la Edad Media, una de ellas, “La Feria de Scarborough” es una melodía popular inglesa del siglo XII de autor anónimo (versioneada en los años 60  del siglo pasado por Simon & Garfunkel y también más actualmente en la canción “Cuando las nubes oculten el sol” en la serie de TV “Aguila Roja”) y la otra es una Cantiga, la nº 159, proveniente de una colección de canciones (“Cantigas de Santa María”) compuestas por el rey de Castilla Alfonso X “El Sabio” en el siglo XIII. Os dejo aquí enlaces a vídeos para que escuchéis ambas y las partituras.

“La fería de Scarborough” (Video tocando la melodía con flauta dulce soprano y partitura)

La versión cantada con letra en castellano de la serie “Aguila Roja”

 

 

Y a continuación  la Cantiga 159 “Non sofre Santa María” (versión con instrumentos de la época, versión escolar y partitura)

También os dejo un enlace a una animación flash para practicar las posiciones de la flauta (Pincha en la imagen para ejecutarla):

Anuncios

4 comentarios el “Melodías medievales para flauta

  1. Mil gracias maestro .. mis estudiantes estarán encantados … les voy trabajando piezas en flauta dulce de la edad media pasando por cada período hasta la actualidad y ya me hacia falta más material del medio evo .. gracias . Un abrazo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s